Memoria Institucional 1er. CIESP

Esta Memoria Institucional consiste en la compilación de las presentaciones y debates de un primer congreso de cultura investigativa en la educación superior (“CIESP”). Esta actividad se desarrolló con el propósito de continuar fomentando, en los espacios universitarios, el desarrollo de investigaciones que respondan a las necesidades actuales del país, o bien, incrementar los indicadores de productividad científica de Panamá en los contextos internacionales (por ejemplo, la posición de Panamá en el Global Competitiveness Index, los ARWU (Shangai) rankings, los niveles de publicación en Scopus y WoS Thomson Reuters, entre otros).

 

Este Primer Congreso de Cultura Investigativa en la Educación Superior en Panamá (CIESP), tuvo como objetivo fortalecer las competencias de los investigadores, docentes y estudiantes, por medio de la transferencia de conocimientos en diversas áreas de conocimiento, con miras a fortalecer la cultura investigativa en las universidades del país. Para ello, se desarrolló este congreso, de dos días a tiempo completo, en el Hotel Continental (Ciudad de Panamá), el mismo que permitió enlazar experiencias nacionales e internacionales para el fortalecimiento de una cultura investigativa en la educación superior. A su vez, la Comisión Permanente del IdIA consideró que este evento complementa uno de los desafíos del PENCYT 2015-2019 (de la SENACYT), en cuanto a la creación y generación de capacidades para el desarrollo de las investigaciones, desde la educación superior.

 

El congreso contó con aproximadamente 150 participantes, incluyendo rectores bajo el paraguas de AUPPA, autoridades universitarias y los inscritos oficialmente (docentes y estudiantes). Los beneficiarios más importantes de este congreso fueron instituciones de educación que pertenecen a la AUPPA, las universidades particulares y oficiales de Panamá, así como los profesores, investigadores y personal administrativo de la comunidad universitaria panameña. También se observan beneficios sobre instituciones oficiales: representantes de CONEAUPA, CRP, SENACYT y otros grupos de interés (medios de comunicación, etc.), estuvieron presentes en junio 1 y 2 de 2017 en que se desarrolló la actividad, para dialogar sobre los distintos temas propuestos.

 

Esta Memoria Institucional se enfoca en compilar la información presentada durante el congreso, tales como las conferencias y ponencias, los resúmenes de los 57 pósters presentados en ambas sesiones del CIESP, los debates y relatorías de las mesas redondas y las conclusiones.

 

Más allá de compilar los resúmenes y ponencias, este documento describe algunos elementos de política pública de la academia, de investigación y de formación de una red, desde la perspectiva de las universidades en Panamá.

Descargar presentación del lanzamiento de la memoria aquí.

Descargar memoria institucional aquí.