Diagnósticos de Productividad

El IdIA, entre sus diversas actividades, trabaja como un observatorio de los escenarios universitarios, con énfasis en la compilación de información sobre los aspectos de investigación, academia y extensión. Nuestro observatorio consiste en una estructura orientada hacia la recopilación de información de la comunidad universitaria, el diagnóstico de su situación, la previsión de su evolución y la producción de informes que sirvan para fundamentar la toma de decisiones ante las demandas de los diversos sectores de la sociedad panameña.

Diagnóstico de Productividad: período de observación 2016

Este estudio estuvo encaminado hacia la caracterización de la productividad, visibilidad e impacto de las universidades particulares de Panamá. El período experimental para la observación y colecta de datos fue el año 2016. El instrumento estadístico contenía un total de 21 preguntas y fue respondido por 17 universidades, que son miembros de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA). El documento demuestra el indudable aporte del sector universitario particular hacia la sociedad y al Estado Panameño.

Por otra parte, se estimó que este estudio permite generar estrategias y recomendaciones con respecto a la demanda de carreras, empleabilidad, necesidades de la academia y mercado, para mejorar el nivel de competitividad del recurso humano panameño. Se trata indudablemente de talento humano básico para impulsar la inversión y el desarrollo de la nación.

El análisis estadístico de este diagnóstico finalizó en septiembre del año 2017 y su informe se publicó a fines del mismo año. La difusión de resultados se realizó en el primer semestre de 2018.

Descargue aquí:  Diagnóstico de Productividad 2016.


Diagnóstico de Productividad: período de observación 2017

Se trata de un estudio similar al descrito arriba. El período experimental para la observación y colecta de datos fue el año 2017.  El instrumento estadístico contiene un total de 44 preguntas y fue respondido por 22 universidades.

El análisis estadístico de los datos ya finalizó. El informe de productividad, visibilidad e impacto de las universidades particulares de Panamá se presenta en rueda de prensa en febrero 6 de 2019.

Descargue aquí:  Presentación del Diagnóstico de Productividad 2017.

Descargue aquí:  Reporte Técnico Completo Diagnóstico de Productividad 2017.


Diagnóstico de Productividad: período de observación 2018

El período experimental para la observación y colecta de datos fue el año 2018.  El instrumento estadístico contiene un total de 40 preguntas y fue respondido por 19 universidades.

El análisis estadístico de los datos ya finalizó. El informe de productividad, visibilidad e impacto de las universidades particulares de Panamá se presenta en rueda de prensa en CONEP el miércoles 4 de diciembre de 2019.

Descargue aquí:  Presentación del Diagnóstico de Productividad 2018.

Descargue aquí:  Reporte Técnico Completo Diagnóstico de Productividad 2018.