Congreso CIESP

Primer Congreso de Cultura Investigativa en la Educación Superior de Panamá (CIESP)

Junio 1 y 2 de 2017, Hotel Continental – Vía España, Ciudad de Panamá

¿De qué se trata este congreso?

El CIESP es un evento para continuar fomentando, en los espacios universitarios, el desarrollo de investigaciones que respondan a las necesidades actuales de Panamá.  Se enfocará, entre otros aspectos, en el análisis para incrementar los indicadores de productividad científica del país en los contextos internacionales (por ejemplo: la posición de Panamá en el Global Competitiveness Index, en los ARWU-Shangai rankings, los niveles de indexación y publicación científica en Scopus y WoS Thomson Reuters, entre otros).

Se trata del primer congreso inter-universitario en que el IdIA y AUPPA invitan a todas las universidades del país para dialogar sobre los resultados de la investigación, su gestión, productividad e impacto.  Este es el primer congreso de esta naturaleza y cuenta con el financiamiento de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) de Panamá.


¿Para qué es?

Su objetivo es fortalecer las competencias de los investigadores, docentes y estudiantes universitarios, por medio de la transferencia de información en diversas áreas de conocimiento. Apunta a enlazar experiencias nacionales e internacionales con miras a fortalecer la cultura investigativa en las universidades del país.

En paralelo, el CIESP busca complementar de manera significativa uno de los desafíos del PENCYT 2015-2019 (de la SENACYT): la generación e incremento de capacidades y talento humano, para el desarrollo de las investigaciones desde la educación superior.


Temas y fechas

Este evento, de dos días a tiempo completo, permitirá enlazar experiencias nacionales e internacionales para el fortalecimiento de la «cultura de hacer investigación» en la educación superior en Panamá. El CIESP se desarrollará en junio 1 y 2, Hotel Continental – Vía España, Ciudad de Panamá.  Toda la información en este enlace.

El programa del congreso incluye plenarias, grupos de trabajo, sesiones de afiches y mesas redondas sobre temas como: epistemología de la investigación, aspectos de la investigación frente a la educación virtual y un análisis sobre cómo incrementar la productividad, visibilidad e impacto (pasando por los niveles de investigación formativa, el nivel de los docentes y aquel de colaboración internacional).

El programa final, con los detalles de sede y conferencistas confirmados a la fecha está disponible aquí.


¿A quién va dirigido?

Invitamos cordialmente a toda la comunidad universitaria, así como a todas las entidades que realizan investigación científica en Panamá.  La audiencia y participantes de este congreso serán las instituciones de educación superior que pertenecen a la AUPPA, las universidades particulares y oficiales de Panamá, así como los profesores, investigadores, autoridades y personal administrativo de toda la comunidad universitaria panameña.  Los esperamos!


Contacto CIESP
Para mayor información, puede escribirnos al siguiente correo: ciesp@idia.org.pa