Plan de Trabajo

El plan de trabajo del Instituto contiene un total de ocho actividades para el año 2018:

1.  Obtención de la personería jurídica del IdIA:  realizar este proceso conlleva redactar los estatutos, reglamento, actas y documentos de sustento actualizados, además de conseguir las firmas respectivas en cada caso.  Lo que dará una mayor autonomía para la ejecución de proyectos, en enlace con AUPPA.  Status: en proceso, con apoyo de U. Latina.

 

2.  Establecimiento de la Red de Investigación:  utilizar como documento de difusión la Memoria Institucional CIESP 2017, solicitar endoso a los rectores, planificar y diseñar un proyecto colaborativo, en enlace con puntos focales de R.H. Sampieri.  Status: dar seguimiento a firma de rectores y a los dos documentos de constitución de la red.

 

3.  Diagnóstico “Productividad e impacto de las universidades particulares en Panamá 2018”:  elaborar formulario en línea para recolección de datos, integrando aspectos de enlace con sector privado, empleabilidad, competitividad, alianzas con sector productivo, Ciudad del Saber, CONEP, SENACYT y género.  Status: plataforma cerró con 22 universidades participantes. Inicio del análisis estadístico. Posible presentación en APANAC (octubre, 2018).

 

4.  Participación en LAURDS y APANAC 2018:  presentación de ponencia en la Conferencia Internacional de LAURDS.  (26-27 de julio, 2018).  Status: preparando (posible) manuscrito para publicación en proceedings internacionales.

 

5.  Capacitación de recurso humano en investigación:  esta actividad se realiza desarrollando seminarios y talleres con el objetivo de capacitar docentes, investigadores, estudiantes, administrativos, etc.  Status: en stand-by.

 

6.  Revista Caleidos IdIA (CaleIdIA):  actualización de la ruta crítica (simplificarla). Loren ipsum, redactar la guía para autores, tramitar consecución de ISSN, seleccionar el comité editorial y cuerpo de evaluadores (peer review), con la finalidad de publicar el primer número de la revista.  Status: en stand-by.

 

7.  Proyecto ANREH “Preferencias laborales de los candidatos en la búsqueda de empleo en Ciudad de Panamá”:  presentación del informe estadístico entregado a ANREH.  Quedan pendientes la realización de una infografía generada en conjunto con ANREH y un artículo científico o de difusión para cerrar el proyecto.  Status: cierre administrativo.

 

8.  Congreso CIESP 2019:  realizar cabildeo ante autoridades y patrocinadores.  Contacto con la dirección de I+D,  SENACYT.  Status: contactar a la SENACYT en este segundo semestre de 2018